sábado, 28 de noviembre de 2009

"Como balones de Basket"

CRONICAS: "COMO BALONES DE BASKET" (LA VISA)Compartir
el viernes, 09 de enero de 2009 a las 5:37
CRONICAS DE CIUDAD


A diario escuchamos decir a los venezolanos lo difícil que es en nuestro país, obtener algún documento legal: una partida de nacimiento, la cedula de identidad, la licencia de conducir, el pasaporte y, un etcétera de requisitos sociales, jurídicos y constitucionales, los cuales son una odisea para, tal como lo llamamos, estar en regla.

Definitivamente quien crea que sacar los documentos anteriores, es tarea difícil, se puede suponer que nunca ha pisado la embajada Americana, en pro de obtener la VISA. Uno de los eventos mas recalcitrantes frente a la dignidad y bochornoso ante quienes somos nacionalistas.

VILIPENDIO CONTRA LA MORAL…

No solo se trata de colas, de depositar 40, 50, 130 dólares para tener la primera planilla, camino a la VISA, sino una serie de requerimientos, los cuales dificultan el melodramático trecho. Un vilipendio contra la moral de muchos, sobretodo a aquellos que después de tanto proceder, reciben una negativa como respuesta.

Cuando entré a la Embajada Norteamericana, sentí de pronto el cambio de postura de hombros, el vestir y hasta la entonación de la voz de los que allí se encontraban, si de cualidades se trata, el respeto, la pulcritud, el orden y la seguridad caracterizan este recinto diplomático ubicado en Valle Arriba acá en Caracas, en representación de las autoridades estatales de Estados Unidos.


¿BUSQUEDA DE UNA MEJOR VIDA?

Ahora bien, no es menos cierto que la tensión ante lo que creen tantos hispanos queriendo huir hacia los Miamis en búsqueda de una mejor vida, crea menoscabo en la integridad de los presentes, en lo moral, es realmente una guerra entre quedarse o retirarse. Pero inevitablemente es allá, en el norte, donde existe lo que muchos buscamos y no precisamente como lugar de residencia, en el caso de algunos presentes era estudiar inglés, razones de salud, en mi caso visitar e ir de compras.

Las preguntas en la entrevista se vuelven insoportables, son desmesuradas y, en ocasiones irritantes. Que si los padres, que si las cuentas, que si los bienes, que si cuántos viajes y hacia dónde has ido, una interrogación que busca, decir “no” de antemano. Hasta ayer no ocurría pero las políticas del país norteño han cambiado notablemente. Para ellos los jóvenes son una amenaza en potencia, por aquello del rango que le otorga la soltería, la falta de una cantidad de bienes y otras tantas razones por las cuales nos obstaculizan el camino.

REALIDAD…

La realidad se vuelve eminentemente cruda cuando nos percatamos de sus fatuos pero muy concretos factores por los cuales nos rebotan como balones de caucho, rellenos de aire, de aquí hacia allá, como disculpándonos ante lo que no hemos hecho, como plestecía a quienes por tantos años sobre nuestras costas se han beneficiado. Y como balones de Basket, para ironizar uno de los deportes preferidos del público estadounidense, debería ser a lo latino “como pelotas de béisbol”:

Es ineludible decir que, se vuelve repulsivo para algunos la experiencia de solicitar la VISA AMERICANA, para otros, más esperanzadores - algún día se podrá viajar para esa nación con libre albedrío- Esperemos que sea cuando ya no seamos una amenaza sino por el contrario lo que somos realmente: meros vecinos y ciudadanos del mundo.

Juan Eduardo Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario